ASAMBLEA SACERDOTES PRADO de España

Nuevo: Documento de la Asamblea del Prado de España. Agosto 2008

 

Solo Pradosianos: Si eres pradosiano, accede a este vinculo. Has de acceder a través de contraseña que, si no las recibido, la recibirás enseguida. El vínculo es el siguiente:  pincha aquí

Asamblea de los sacerdotes del Prado

Avila 4-9 de agosto de 2008

«Evangelizar a los pobres

fuente de alegría y esperanza»

 

Documento de la Asamblea de los Sacerdotes del Prado de España. Agosto 2008

 

“EVANGELIZAR A LOS POBRES, FUENTE DE ALEGRÍA Y ESPERANZA”

 

INTRODUCCIÓN

 

[1] La Asamblea del 2008 pretende que el conjunto del Prado de España viva la experiencia espiritual de que la evangelización de los pobres es fuente de gozo y esperanza.

 El itinerario realizado durante este curso nos ha introducido en la experiencia misma del Pueblo de Dios, desde estas cinco referencias:

1.       Del pequeño resto al pequeño rebaño. La experiencia humana de “resto nos revela que Dios actúa creando siempre algo nuevo, partiendo de lo insignificante”. 

2.       Mirad quiénes habéis sido llamados (1 Cor 1,26). La acción de Dios viene por caminos desconcertantes eligiendo lo que no cuenta.

3.       El “hoy” de Dios (Lc 2,11; 19,9; 23,43). Dios entra por caminos no previstos. La fe nos revela la contemporaneidad de Dios en Jesucristo resucitado, haciendo realidad la vida y la salvación en el mundo.

4.       Cristo ha triunfado y nos introduce en el futuro de Dios. La Liturgia celeste del Apocalipsis es el horizonte de alegría y esperanza para la comunidad perseguida y necesitada de conversión.

5.       En la travesía de la historia, vamos en la misma barca del mundo (Hch 27-28). La experiencia de Pablo “camino de Roma” es el icono de la vocación del apóstol, llamado a ser testigo del Resucitado y a sostener la esperanza.

[2] Somos testigos de cómo el Evangelio transforma la vida de los pobres y les hace capaces de anunciarlo. Es verdad: “A su lado alimentamos nuestra esperanza con los signos del Espíritu que percibimos en su vida. Con ellos queremos compartir el Evangelio” (Const. 44). Esta es la gran convicción de fe: Cristo hoy está realizando la salvación.

Encontramos alegría y esperanza en las pequeñas realidades de nuestra acción pastoral. Al mismo tiempo nos sentimos perplejos frente a los nuevos retos que encontramos en este momento histórico que nos ha tocado vivir. En esta situación cambiante experimentamos, de modo nuevo, la dificultad inherente a la evangelización. Una mirada gozosa y esperanzada deja entrever el contraluz de la preocupación, la angustia y el sufrimiento, al comprobar la respuesta tibia y reacia al Evangelio anunciado y a la Iglesia, como Sacramento de Jesucristo Salvador. Por otra parte sigue vigente en nuestro imaginario colectivo la nostalgia de otros tiempos, los ecos de la cristiandad, que decimos superada, pero que continúa.

[3] Las dificultades, resistencias y el mismo rechazo a la misión evangelizadora contempladas desde el triunfo de Cristo resucitado, nos desvelan que la Iglesia, encarnada en el mundo, está comprometida en hacer con él un camino de reconciliación, de fraternidad, de liberación y, finalmente, de salvación; un camino de alegría y esperanza en medio de dificultades, crisis y debilidades.

[4].Esta mirada nos invita a profundizar en la alegría y esperanza que estamos llamados a vivir y anunciar, de modo que la Asamblea sea un impulso, un foco de luz que ilumine nuestro camino en los próximos cinco años: “Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros” (1 Tes 5,16-18). >>> puedes ver el documento completo

 

 


3 respuestas to “ASAMBLEA SACERDOTES PRADO de España”

  1. Acabo de participar en la Asamblea y ha sido realmente provechosa. Ahora debemos comenzar a poner en practica la aludida experiencia espiritual a la que se nos convoca para hacer real que evangelizar a los pobre es fuente de alegría y esperanza. Sobretodo cuando ellos nos sorprende evangelizandonos a nosotros.Un saludo fraterno a todos los que participamos de estas inquietudes.

  2. Buenos días:
    Gracias por los buenos momentos que juntos hemos pasado estos día de Asamblea. La verdad que las fuerzas se han rehecho en la mesa de la palabra y la eucaristía y en la mesa, mesa, porque hemos compartido bastantes ilusiones y proyectos que nos mueven en nuestro quehacer diario para no perder de vista que nuestra alegría viene de Dios, fruto del Espíritu que Jesús nos dejó, para evangelizar, especialmente a los pobres y dejarnos cuestionar por sus esperanzas, proyectos, tristezas, búsquedas. Queremos encontrarnos en esta tarea con tantas personas creyentes que van en esta dirección. También con aquellos que no creen, queremos compartir proyectos y trabajo que dignifiquen la vida de los hombres y mujeres que más sufren.
    Gracias hermanos por lo compartido y vivido, por la organización y la acogida. Enhorabuena al nuevo responsable y a los que componen el consejo. Os apoyaremos en vuestro quehacer.

  3. Lisonjeado y agradecido por poder estar usufruindo de estas ricas contribuiciones, que la gracia de Dios se los permiten. Quedaré aún más agrdecido si hubiera algo sobre la REVISIÓN de VIDA. Gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: