1.- ¿QUIENES SOMOS?

010108-2226-prontoestar1.jpgchevrierrubon11-60011.gif

NAVIDAD: UNA CONVERSIÓN ANTE EL PESEBRE

Navidad 1856, parroquia de San Andrés de La Guillotière, en Lyon. Antonio Chevrier, joven sacerdote desde hace 6 años, al contemplar el Nacimiento de Jesús en el Pesebre, queda impactado por este acontecimiento inaudito: Dios se hace hombre. Al mismo tiempo constata en su oración cómo continúa perdiéndose la humanidad. Es captado por una luz particular que determina su vida de sacerdote.

A partir de este día pone en práctica los medios para profundizar en los Evangelios y la vida de los pobres que le rodean. Inserto en el recurso continuo a las Escrituras, se vuelve hacia los niños de las familias obreras. Les reúne en un antiguo salón de baile, el Prado, para prepararles a la Primera Comunión. Con ellos y para ellos propone el anuncio sencillo del Evangelio; pone las bases para una formación de sacerdotes pobres para los pobres. Es así como nacen los sacerdotes del Prado y las Hermanas. Más tarde vendrán los laicos consagrados, hombres y mujeres. Actualmente los miembros del Prado están presentes en 50 países en el mundo.

En octubre de 1986, en Lyon, el Papa Juan Pablo II proclamó Beato al Padre Chevrier. Desde entonces son cada vez más los diáconos y laicos permanentes que comienzan a interrogarse por este carisma.

Diciembre de 2006 ha marcado los 150 años de la gracia de Navidad recibida por Antonio Chevrier. En las diócesis de Francia y de los cuatro continentes, diversas iniciativas han podido dar cuenta de cómo la luz de Navidad de 1856 continúa convirtiendo la vida de los cristianos de hoy.

PRESENTACIÓN DEL PADRE CHEVRIER

En una sociedad en cambio

  • Antonio Chevrier nace en Lyon, en 1826. la ciudad está en pleno cambio. Son muchos los temores que agitan a la sociedad y a la Iglesia. En la ribera izquierda del Ródano se desarrolla la expansión industrial.

    • Un sacerdote atento a la gente del pueblo
      Antonio Chevrier, ordenado sacerdote en mayo de 1850, es enviado por su obispo a San Andrés de la Guillotière, un suburbio en condiciones de vida deplorables. Irá a ver esta gente, en su medio, que bordea la miseria.
    • Activo en el barrio
      En mayo de 1856 unas inundaciones catastróficas cubren el barrio. Antonio Chevrier, junto con otros, participa activamente en los trabajos de auxilio. Se le impone un más aún la amplitud de la miseria.
    • Un acontecimiento en el origen
      En la noche de Navidad de 1856, la meditación ante el Pesebre conmueve a Antonio Chevrier: Dios se hace pobre, y los hombres continúan en la oscuridad. Se decide entonces a estudiar el Evangelio y seguir a Jesucristo más de cerca para estar al lado de los pobres.
    • Primera tentativa
      En 1857 se acerca a una ciudad de emergencia: la Ciudad del Niño Jesús. Muy pronto percibe que la gestión prevalece sobre el interés por los niños. Busca otra cosa.
    • Una iniciativa en función de los niños y jóvenes
      En 1860 Antonio Chevrier compra una sala de baile: “El Prado”. En este lugar acoge regularmente, durante 6 meses, a niños y jóvenes del barrio. El objetivo es hacerles conocer y amar a Jesucristo, dándoles las bases de una formación humana.
    • Una llamada a formar sacerdotes
      En 1866 abre en el Prado una “escuela clerical” par posibilitar que jóvenes del pueblo pudieran ser sacerdotes. Les da una formación apostólica en medio de los muchachos del barrio, que se reúnen allí. Son los primeros pasos de lo que llegará a ser la Asociación de Sacerdotes del Prado.
      . También asocia a esta obra a jóvenes obreras y empleadas de la casa. Les propone una vida consagrada a Cristo y a los pobres. Así es como nacerán las Hermanas del Prado.
      . El 2 de octubre de 1879 muere el Padre Chevrier a la edad de 53 años. “Toda la Guillotière estaba allí, sobre todo los pobres y los obreros. Era el amigo del pueblo pobre”
    • LA GRACIA CONCEDIDA AL PADRE CHEVRIER

Antonio Chevrier, en una constante inmersión en la Escritura, se abre a las luces que le vienen de Cristo y que le indican un modo de anunciar la Buena Nueva a los pobres

  • Conocer, amar, seguir a Jesucristo pobre entre los pobres

  • “¿Sientes nacer en ti esta gracia? es decir: ¿sientes un impulso interior que te lleva a Jesucristo? Un sentimiento lleno de admiración por Jesucristo, su hermosura, su grandeza, su bondad infinita que le hace bajarse hasta nosotros, sentimiento que nos toca y lleva a entregarnos a él…?”
    + “El Padre nos crea, el Hijo nos muestra la verdad, la vida, es nuestra luz, mas el Espíritu Santo nos da el amor, nos hace amarle, y quien ama comprende, quien ama puede obrar. El Espíritu Santo termina lo que Jesucristo ha comenzado”.
    + “Estudiad cada palabra, cada acción, cada virtud, y tratad de impregnar con ellas vuestro espíritu, vuestro corazón y también vuestra conducta. Anotad lo que más os impresione, así lo recordaréis mejor y podrá serviros más tarde”.

  • Dar a conocer a Jesucristo
    + “El Pesebre, el Calvario, el Tabernáculo, en esas tres estaciones quiero dejarte siempre. Que los misterios de Nuestro Señor te resulten tan familiares que puedas hablar de ellos como de algo propio, familiar, como la gente sabe hablar de su estado, sus vestidos, sus negocios…”
    + El objetivo de toda instrucción y del catecismo “es iluminar la inteligencia por el conocimiento, moverle corazón por el amor y conseguir que la voluntad se determine a actuar”.

  • Formar sacerdotes pobres para los pobres
    + “Nos alegramos de poder tenerte un día como obrero de Dios que nos ayudará a cumplir la obra tan grande y tan hermosa de evangelizar a los pequeños y a los pobres. Prepárate bien para esta gran misión, instruyéndote en el estudio y sobre todo en la oración…”
    + “Hay almas que sienten la verdad naturalmente y la aceptan con alegría y dicha desde que la ven… Dios ha puesto en ciertas almas un sentido espiritual y práctico que encierra más sentido común y espíritu de Dios que cuanto hay en la cabeza de los más grandes sabios. Testigos, algunos buenos campesinos, algunos buenos obreros, y buenas obreras, mujeres que comprenden inmediatamente las cosas de Dios y saben explicarlas mejor que muchos otros”.
    + “Los religiosos observan los consejos evangélicos ¿Por qué los sacerdotes seculares no los van a observar?… ¿No deben procurarlo ellos aún más por estar en medio del mundo, debiendo llevar por todas partes el buen olor de Jesucristo y ser la luz viviente para brillar en medio de los hombres?”.

EL PRADO ACTUALMENTE

  • La Asociación de Sacerdotes del Prado, fundada por el Padre Chevrier es un “Instituto Secular de derecho pontificio”, compuesto de sacerdotes diocesanos, presentes en unas cincuenta iglesias locales en los cuatro puntos del mundo.
  • Las hermanas del Prado fueron fundadas igualmente por Antonio Chevrier. Son una “sociedad de vida apostólica” y están presentes en varios países.
  • Los laicos consagrados, llamados también “hermanos” del Prado, son miembros de la Asociación de Sacerotes del Prado
  • El Instituto Femenino del Prado agrupa a laicas consagradas que siguen le carisma pradosiano en medio del las realidades de la vida ordinaria.
  • Hay diáconos permanentes y grupos de laicos que se encuentran regularmente en diversas regiones del mundo en torno al estudio de Jesucristo en el Evangelio y compartiendo un mismo amor por los más desfavorecidos.

11 comentarios to “1.- ¿QUIENES SOMOS?”

  1. fui seminarista venezolano y me nutrí en la espiritualidad pradosiana en la actualidad estoy casado y tengo 2 hijos . y estamos interesados en saber si tienen rama de laicos con su espiritualidad.

  2. Amigo Jonathan: Soy Manolo Barco, Responsable del Prado de España. Contesto a tu pregunta de si tenemos “rama de laicos”. En el Prado sí que tenemos rama de laicos,pero eso depende de cada Prado erigido. Por lo tanto has de ponerte en contacto con algún prodosiano latinoamericano y ellos te podrán informar. En España y en Italia, sí tenemos. En España lo hemos aprobado en la Asamblea que tuvimos este mes de agosto.
    Saludos y un abrazo
    Manolo Barco

  3. Deseo saber si en Colombia tiene presencia el Instituto Secular del Prado y en que ciudad especificificamente. Deseo conocer mas de su espeiritualidad y darla a conocer en la fundacion Santa Maria de la Esperanza , entidad que dirijo.
    Eduardo Ribon

  4. El sábado 4 de octubre de 2008 conocí a Manuel Barco. Tal vez fue
    un momento estelar de mi vida, pues me enseñó, junto a otras 90 o
    100 personas, a sentarme a reflexionar sobre un hecho de vida y a
    ver en el la presencia de Dios, a buscar las consecuencias y ense-
    ñanzas de ese hecho, fundamentadas en el evangelio.
    Yo no sabia la existencia de Prado y ello me ha traído aquí a conocerlo. Un Saludo Manolo Barco. Ernesto Benito, de Salamanca.

  5. Para Euduardo Ribon: Amigo Eduardo, gracias por tu mensaje e interés. En Colombia sí que hay prodosianos, en Medellín. No se esto te puede ayudar. De todas formas, si deseas saber cómo ponerte en contacato, me puedes enviar un e-mail y te podré decir con quien puedes contactar.
    Un fuerte abrazo y que el Señor os bendiga a ti a tu organización Santa María de la Esperanza.
    Un fuerte abrazo. Manolo Barco. Responsable del Prado de España.

  6. Para Ernesto Benito: Muchas gracias. Te he reconocido y te agradezco tu cariñoso mensaje. Que sigas contemplando la vida cotidiana donde el Señor se nos manifiesta y podemos encontrarnos con Él para poder seguirle mejor.
    Un fuerte abrazo.
    Manolo Barco.

  7. Padre Eduardo Ribón, saludos, soy pradosiano colombiano, de la arquidiócesis de Barranquilla. En Colombia existe el Prado en varias ciudades.Mi correo electrónico es: mario_lujan_co@yahoo.com Si se comunica conmigo, con mucho gusto lo atenderé.
    Un abrazo.

  8. he tenido contacto con un presbitero de El Prado y he quedado muy agradecido por su testimonio y espiritualidad. soy presbitero salvadoreño, estudiando en salamanca y pronto regresare a mi tierra. Me gustaria saber posibles contactos en centro america o mayor informacion.

  9. Quiero saludar a mi párroco el Padre Raúl Mori de Chile de la diocesis de Linares que pertenece a la asociación y desearle un hermoso viaje al encuentro de Francia.Gracias Padre por su acogida.

  10. Soy ex-seminarista. Estudio actuamente una maestria en estudios humanisticos en el itesm. actualemnte soy licenciado en educación con especialidad en español. Conocí a los Jesuitas en México. La verdad observé algunas cosas que no me han gustado a pesar que me siento fuertemente atraído por la espiritualidad ignaciana. Descubro esta asociación del prado y encaja perfectamente en mis intereses pastorales. Aún deseo ser sacerdote aunque tengo 43 años. Sigo trabajando pastoralmente enmi parroquia y leyendo teología. dejé mi formación sacerdotal en el segundo grado de teología hace 10 años. Soy de Cd. delicias Chihuahua México, en mi diocesis exisyen sacerdotes del Prado. Deseo conocerlos más.

    Gracias y espero su respuesta

  11. Queridos Hermanos: ¡Bendecido Día del Padre Chevrier !

    En el blog de los Madrugadores de Buenos Aires, un artículo sobre el Padre y conocer que nuestra “Pequeña Comunidad” reza como oración fundamental su Oración. http://madrugadoresbuenosaires.blogspot.com/

    Desde el “Pequeño Belén”

    Recen que rezo

    ADSUM!

    Roberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: